Adaptar las activid...

Notifications
Clear all

Adaptar las actividades del aula para apoyar las diversas necesidades de aprendizaje: retos y soluciones

10 Posts
4 Users
0 Reactions
132 Views
Topic starter
Active Member

En mi experiencia, uno de los mayores retos es hacer que las actividades prácticas de laboratorio sean accesibles para los estudiantes con discapacidades. Me he dado cuenta de que proporcionar guías detalladas paso a paso ayuda, pero me pregunto si hay otras maneras de mejorar la participación, especialmente para los estudiantes con discapacidades motoras. ¿Cómo lo han hecho otros?

9 Replies
New Member

Entiendo perfectamente tu punto de vista. En educación física, adaptar los juegos a los alumnos con discapacidades físicas suele requerir modificar las reglas o el material. He visto grandes resultados implicando a los alumnos en el proceso de adaptación. Tal vez en los laboratorios, podría proporcionar herramientas alternativas que sean más fáciles de manejar o permitir que los estudiantes trabajen en parejas, con uno ayudando al otro.

Reply
Active Member

Estoy de acuerdo con los dos. En mis clases funciona bien poner a los alumnos en parejas, sobre todo en tareas de lectura y escritura en las que los alumnos con dislexia pueden tener dificultades. La colaboración no sólo ayuda a los que tienen dificultades de aprendizaje, sino que también fomenta la empatía entre los compañeros. Creo que adaptar el entorno del aula es tan importante como adaptar las actividades. ¿Considera que la distribución del aula influye en el compromiso de los alumnos?

Reply
New Member

Por supuesto. Hace poco hice algunos cambios en la distribución de mi aula de música para ayudar a los alumnos con problemas de audición. Colocarlos más cerca de los instrumentos y utilizar ayudas visuales para el ritmo supuso una gran diferencia. Creo que este tipo de pequeños ajustes, incluso en los laboratorios de ciencias o en los espacios de educación física, pueden ser muy útiles. Para los alumnos con discapacidades motrices, es fundamental que el material sea más accesible.

Reply
New Member

Según mi experiencia, los equipos de adaptación pueden ser útiles, pero las modificaciones sencillas suelen marcar una gran diferencia. Por ejemplo, si se bajan las canastas de baloncesto o se utilizan balones más grandes, se puede incluir a más alumnos sin necesidad de material especializado. Imagino que lo mismo podría aplicarse a las herramientas de laboratorio: artículos más grandes y fáciles de manejar podrían resolver muchos problemas de accesibilidad.

Reply
Page 1 / 2
Skip to content