El papel de las ayu...

Notifications
Clear all

El papel de las ayudas visuales y las rutinas estructuradas

14 Posts
4 Users
0 Reactions
224 Views
New Member

Sí. Los pasos visuales funcionan bien en todas las asignaturas. Yo suelo dividir las tareas de varios pasos en partes más pequeñas utilizando elementos visuales. En educación física, he visto a profesores utilizar estaciones codificadas por colores. Añade estructura pero permite movimiento y flexibilidad.

Reply
Topic starter
Active Member

¡Ideas interesantes! Parece que las ayudas visuales no son sólo para las clases tradicionales, sino que también se pueden adaptar a las actividades físicas. ¿Qué ocurre con los alumnos a los que las ayudas visuales pueden distraer? ¿Cómo se puede equilibrar esta situación?

Reply
New Member

Buena pregunta. Intento que los elementos visuales sean sencillos: unos pocos pasos con iconos grandes y claros. A veces, demasiada información puede abrumar a los alumnos. A los que prefieren las instrucciones verbales, los emparejo con un compañero que sigue las ayudas visuales. Hasta ahora ha funcionado bien.

Reply
Active Member

Me gusta este enfoque. Me he dado cuenta de que combinar instrucciones verbales con ayudas visuales ayuda a reforzar el mensaje. También he utilizado cronómetros durante las actividades, y creo que añaden otra capa de estructura. ¿Utiliza cronómetros en sus clases?

Reply
New Member

Sí. Los temporizadores visuales son un salvavidas. Ayudan a los alumnos a entender las transiciones entre actividades. Los utilizo para todo, desde los exámenes hasta las sesiones de lectura. Realmente reducen la frustración porque los alumnos saben cuánto tiempo les queda.

Reply
Page 2 / 3
Skip to content